lunes, 10 de diciembre de 2012

Mi destete...

Aprovechando que Pilar Martinez de Maternidad Continuum ha sacado un libro sobre el destete, "Destetar sin lágrimas" voy a contaros cómo destete yo a Pablo. 

¡¡La relación de Pablo con su teta ha sido muy intensa!! Tengo que reconocer que yo he usado la teta para todo, para alimentarle, para calmarle, para dormirlo, como medicina, incluso para jugar!!!. Y cómo no en cualquier momento y lugar. Más que lactancia a demanda yo le llamaba ¡¡¡barra libre de teta!!!.



Pues bien, el destete lo hice en dos fases, y guiándome un poco de mis instintos  porque es verdad lo que dice Pilar en su post  http://www.maternidadcontinuum.com/2012/12/destetar-sin-lagrimas/, no hay mucha información sobre el destete, sobre todo cuando se da lactancia prolongada, lo que lees es que llegará un momento en el que el niño irá perdiendo el interés en la lactancia y que poco a poco irá dejándola  ¿pero que pasa cuándo estás cansada?, ¿cuando es la mamá la que ya decide que por un motivo u otro quiere destetar al niño? y por supuesto lo quiere hacer de forma respetuosa y con el menor sufrimiento de su hijo. 

Primero sentí la necesidad de destetarlo de noche. Pablo entonces tenía 20 meses, y podía despertarse para mamar 4 o 5 veces, por la noche, o más o menos, la verdad es que como dormíamos juntos y el tenía la técnica más que aprendida yo no era muy consciente de lo que pasaba de noche, pero si de que me despertaba con dolores de espalda, o del brazo de tenerlo estirado... en fin 20 meses cogiendo posturas que le favorecieran a el la lactancia. Primero pensé en que le daría algunas tomas, si se despertaba cinco veces le daba dos veces el pecho... pero eso fue un desastre. El no entendía porque yo decidía darle pecho unas veces si y otras no... así que cambiamos de táctica,  le expliqué que las tetitas de mamá también iba a dormir por la noche, así que en la última toma que le daba antes de irse a dormir el le daba un besito de buenas noches a cada pecho  y...., no fue tan fácil claro, pasó, o mejor dicho, pasamos dos noches muy regulares, en las que el cuando se despertaba lloraba por su tetita, abrazado a mi...., ainsss, pero yo había tomado la decisión y de verdad lo necesitaba. A la tercera noche todo se fue calmando y dejó de despertarse tanto. Y a la cuarta ya parecía que lo tenia asimilado y así fue,  besito de buenas noches y a esperar hasta el día siguiente.

Segunda fase, destete definitivo. Pablo tenía 25 meses. Y también fue un impulso. Me empezaron a molestar los pezones y sentí que era el momento. Estábamos de puente (fue el  1 de Mayo) con sus padrinos y su abuela, y el estaba entretenido, y bueno, le di el pecho y dije esta va a ser la última vez. Y así fue. Esta vez le expliqué que las tetitas de mami estaban malitas, y por eso no podía mamar, y la verdad, que excepto el primer día que lo pasó triste, luego lo asimiló muy bien. A los diez días me hice un predictor y estaba embarazada..., quizás en ese momento estaba tenia una revolución hormonal en mi cuerpo y fue lo que hizo que quisiera destetarlo...

Había leído en muchas paginas que el destete nunca se hiciera de forma brusca... pero fue cómo lo sentí y fue como lo hice. Lo que está claro que esos 25 meses tanto Pablo como yo hemos disfrutado muchísimo de la lactancia

Quizás con Alba, a la que por supuesto daré también lactancia prolongada, después de leerme el libro "Destetar sin lágrimas" de Pilar Martinez (http://www.lactanciadelbebe.com/destetar-sin-lagrimas/) lo haga de otra forma... pero eso es aún un futuro lejano. 


Un beso,
Anabel de mimamita

6 comentarios:

  1. muy bonita tu experiencia Anabel, muy bonito post!!!
    Elena Toscano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Muchas gracias por nombrarme!
      La verdad es que creo que tu destete fue bastante respetuoso con tu hijo. Tú encontraste tu forma de hacerlo y él lo aceptó, así que..¡todos contentos! :)
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. para mi a sido muy dificil mi lactancia y no por que se me dificulte la produccion solo que cuando mi bebe tenia 6 meses tube fractura de collen (muñeca, cubito y radio) aun asi trate de no tomar medicamentos y la cirugia fue solo anestecia leve, doctores y familiares me aconsejaban que dejara de amamantarlo por que segun ellos necesitaba el calcio que el bebe me quitaba en la lactancia, aun asi mi proposito siempre fue amamantarlo hasta los 12 meses el tiempo siguio pasando y ahora mi nene tiene 27 meses, todos me miran raro cuando corre y me pide chichi y creo que ya es tiempo del destete,, lo malo es que mi niño me pide chiche veces por noche y en el dia no se chichisme sigue a todos lados y ai se pega a las chichis,, quisiera destetarlo sin que el sufra y sin que yo lo traume,, pero no se me icurre como,, me axonsejan que me ponga picante o algo que sepa feo,, pero no tengo corazon para verlo sufrir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurix, yo te recomiendo que el destete sea cuando tu lo sientas, y que no te dejes influir por los demás. Como comento en mi blog a mi me llego el momento y como Pablo ya iba comprendiendo cosas le dije que las tetitas de mama estaban malita y bueno, lo comprendio. Pero lo hice cuando me sentí preparada. Tambien puedes ir reducciendo tomas... nose, y si quieres más información puedes preguntar a Pilar martinez. su página es: http://www.facebook.com/MaternidadContinuum?fref=pb. Un beso, y disfruta de tu lactancia!!!.

      Eliminar
  3. Hola la lactancia para mi ah sido la etapa más hermosa de ser madre primerisa. Pero a demanda deseo hacerlo hasta los 12 meses de mi bebe, Moisés actualmente tiene 10meses. Aunque sinceramente ya me gustaría que dejará de hacerlo con tanta frecuencia en el día porque entre mis quehaceres, estudios y demás pues es algo complicado cuando se pone mimoso por su tetica, además que pronto ira a guardería y no quiero que derrepente no esté y sufra... me gustaria prepararlo para eso... soy de vzla y se me ah hecho imposible conseguir el libro. Agradecería la ayuda.

    ResponderEliminar